Cómo prevenir la enfermedad del túnel del carpio mediante la mejora de hábitos de trabajo
La enfermedad de túnel del carpio se ha convertido en una gran preocupación para las personas que trabajan desde sus computadoras de escritorio y también para sus empleadores.
Intentamos a través de esta publicación ilustrar sobre los consejos orientados a la prevención del síndrome del túnel carpiano y la lesión por esfuerzo repetitivo. También pretendemos documentar nuestra investigación sobre este problema para el desarrollo del sistema de gestión y seguridad en el trabajo SG-SST con el objeto de intentar prevenir este síndrome.
Aclaramos que estos consejos se basan en experiencias de tipo personal y de ninguna manera pretenden reemplazar la ayuda profesional a la cual debe recurrir en caso de tener estos problemas (Exención de responsabilidad médica).
¿En qué consiste el síndrome del túnel del carpio?
Consiste en una neuropatía periférica que ocurre en la muñeca cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano. Dentro de sus funciones el nervio mediano permite la sensibilidad y movimientos de partes de la mano, por lo que al poseer el síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.
Este síndrome también puede estar asociado a movimientos repetititvos de la mano y muñeca, así como también el uso de herramientas manuales que hacen vibración.
Prevención del síndrome del túnel carpiano
Ya que esta enfermedad esta asociada a movimientos repetitivos de la mano y muñeca, es muy importante realizar "pausas activas" que consisten en la realización de pausas cada determinado tiempo para hacer ejercicios de estiramiento y relajación.
En el ambiente laboral en el uso de las computadoras con su "mouse" sin ser concientes de ello, podemos tener posiciones en la mano y muñeca que son repetitivas, fijas, con tensión y no son naturales, por lo cual debemos prestar atención para que no se vuelvan hábito.
Recomendaciones
- Como recomendación para el uso del ratón en la computadora, intente utilizarlo con ambas manos. Si bien no será fácil al principio podrá reducir el exceso de trabajo aplicado a la mano que normalmente usa para estas labores.
- Utilizar una tableta de dibujo con capacidades touch (táctiles) ya que a través del uso de estos dispositivos podrás manejar el puntero del ratón tal como lo harías con un mouse pero utilizando los dedos o un lápiz lo que constituye un método diferente para hacer tus labores cotidianas. La marca líder del mercado en este tipo de dispositivos es Wacom y en Colombia el catálogo más completo lo puedes ver [ aquí ].
- Existen también otros dispositivos como ratones especiales que utilizan posiciones diferentes a las convencionales que intentan dar ergonomía y también podrían ayudar levemente a prevenir estos factores pero no constituyen una variación radical de los movimientos repetitivos que normalmente se hacen.
- Si no cuentas con el presupuesto para estos dispositivos y tienes diferentes ratones con diferentes tamaños, puedes intentar usarlos para variar la posición de la mano (deben ser diferentes)
- Planifica tu día para combinar las labores diarias, de tal manera que las actividades con acciones de movimientos repetitivos se mezclen con otro tipo de actividades, en otras palabras evitar jornadas largas de actividades repetitivas al hacer una variación en las tareas a lo largo del día.
- Intenta tener un horario de trabajo normal e intenta disminuir en lo posible las horas extras de actividades relacionadas en este síndrome.
- En tu tiempo libre intenta realizar labores de acondicionamiento físico o ejercicios que no sean de alto impacto.
- Cuando tengas visita de un asesor de seguridad y salud en el trabajo, pregúntale consejos sobre cómo prevenir este tipo de síndromes y también consulta sobre la posición adecuada de tu silla, escritorio, teclado y mouse.